SAMBORA, VEINTE AÑOS DESPUÉS El Irlandés de Montealto ha necesitado dos décadas y setenta puntos más que los alcanzados en el lejano año 2000 para cumplir su sueño de subir a lo más alto del podio, precisamente en la única ocasión en su trayectoria que ha logrado pisar el cajón.
Siempre gana el mejor, aunque haya sido una bolita envenenada la que le ha concedido su primer título al bueno de Sambora. la del Deportivo-Fuenlabrada, pospuesto y finalizado con el mismo signo del sorteo, para desgracia de un Jenaro que frustrado contempla como el campeonato se le escurre entre los dedos de las manos, en un final que convengamos todos habríamos preferido carente de tanta incertidumbre, y sobre todo, de crueldad hacia el buen hacer del Gigante de Santa Gema, el Campeonato le debe una.
EL ENEMIGO ESTÁ EN IF
La Edición comienza con un Conde en estado de gracia. El noble domina el campeonato desde los primeros boletos, aunque Sambora en jornadas intermitentes es capaz de hacerle frente y arrebatarle el maillot amarillo. Nadie toma en serio al irlandés de Highmountain, la historia de la competición manifiesta que a lo largo del recorrido unos cuantos aventureros de la gloria han tenido su minuto de gloria en los primeros compases, las distancias del Cruzado de If se miden respecto a los favoritos habituales, nadie concede opciones al retornado seguidor de Bryan Adams y Bon Jovi,
VUELVE A CASA POR NAVIDAD
Las dos últimas etapas del año aniquilan todas las previsiones, un par de portentosas exhibiciones de Sambora lo distancian de Montecristo en nada menos que quince puntos. Se empieza a escuchar un cierto run-run entre los quinielistas del pelotón y prensa especializada: en el recuerdo reciente de la mente colectiva planea la prodigiosa e inesperada victoria del Barón hace menos de un año, aunque aquel inolvidable triunfo del Rojo de los Rosales, sin embargo se cimentó a última hora, en las últimas quinielas de la carrera, dejando con un palmo de narices al propio Conde y al Doctor, sin apenas margen de reacción. Ha atacado demasiado pronto para llegar, pero va a ser difícil arrebatarle el preciado maillot, y mucho más una de las cuatro plazas que dan acceso a la Champions, sí, Sambora el próximo año jugará la Champions, para no hacerlo tendría que sufrir un descalabro importante y con la renta que tiene, incluso inédito, pero el título no, "es imposible".
LA RESURRECCIÓN ALPINA DEL OGRO
Jenaro toma el relevo a If, incapaz de dar réplica a un sorprendente líder inaccesible. Con la llegada de la alta montaña, el Gigante de los 14 se postula como la gran alternativa al irlandés indomable, El Ogro de Santa Gema lleva más de una década anhelando saborear el triunfo final y decide intentarlo en las dos jornadas previas a las batallas alpinas en ciernes, gana en ambas de forma consecutiva aunque la distancia todavía es sideral, son 17 puntos a recuperar, pero Jenaro cree, y su fe se refuerza en Alsacia, donde ofrece una histórica exhibición en cima de La Planche. El nuevo Ogro de Alsacia reduce su deuda con Sambora a sólo 10 puntos. Coronado el Alpe D´Huez por un heroico Papucho, Jenaro deja la renta del líder en 9 puntos, a la espera de la gran batalla del Ventoux, donde el Gigante tiene apuntado discutirle el título al inesperado líder.
LA EPOPEYA DEL VENTOUX
Un contundente ataque del de los 14 a pie del infernal puerto pasará a los anales de la historia del campeonato. Demoledor, firme, seguro de sus posibilidades, Jenaro destroza la carrera con un descomunal demarraje que nadie puede seguir, una energía extraordinaria guía sus piernas, su corazón late lento, oxigena bien, intratable, decide no mirar hacia atrás, hacia el doloroso pasado, en la cima le espera su sueño, su esperanza. Cada decidida pedalada le eleva a una cumbre que lo convertirá en el máximo favorito a relevar al Barón.
Mientras, Sambora no se descompone, no desfallece, a ritmo trata de evitar que la derrama sea insalvable, el irlandés, no se desintegra, llega segundo a la meta del Ventoux acreditando que porta el maillot por algún motivo, se lo ha merecido, no está ko, y lo conserva a los puntos, dos exiguos puntos, suficientes, bastan para demostrar al mundo quinielístico que este año va en serio, a por todas, oportunidades como estas se presentan una vez en la vida.
LA CARRERA EN ITALIA
La dirección de este Campeonato decidió sorprendernos en esta edición con tres etapas azzurras pero sólo la última batalla transalpina produce alteraciones significativas en la clasificación general: Rey Cristiano en la cita con el mítico Mortirolo y final en el Stelvio, y Conde de Montecristo en el Lago Serrú, tratan de reivindicarse en una temporada en la que se esperaba más de ambos, con unas victorias de prestigio que no restañan una aciaga campaña por debajo de sus aspiraciones iniciales, inferior a las expectativas creadas y a su verdadero potencial
Es en el Lago Avena donde se observa a Sambora por vez primera flaquear. Hacia mitad de la subida, el Ogro de los 14 echa la vista atrás para comprobar la situación de la carrera. Observa que el pedaleo del líder no es tan redondo como acostumbra. Jenaro valora probarse. el Gigante de los 14 decide calibrar las fuerzas del maillot amarillo y sube un punto su cadencia: el Irlandés se queda, se quita del medio y contempla como el de Santa Gema mantiene su frecuencia de piernas hasta arrebatarle la casaca coronando la cumbre. Lo ha conseguido, ha remontado lo inimaginable meses antes, ya sólo depende de si mismo.
LA SENTENCIA DE LOS PIRINEOS
La pájara de Sambora no es flor de un día. El de Montealto vuelve a ceder terreno la jornada en el que un enorme Dockie Dolittle logra una imponente victoria en el legendario Tourmalet y la ventaja del Ogro de los 14 se eleva a nada menos que 9 puntos. La carrera aparenta estar decidida pese a que rescata 1 punto en el Peyresourde tras la meritoria victoria de Zamundas en el Alto , y a duras penas logra mantenerse a rueda del líder en la despedida de la alta montaña, con la victoria del Barón en el Plateau de Belle. Restan tres etapas hasta la contrarreloj por los Campos Eliseos, pero ya nadie duda de que Jenaro pondrá fin a una década de sequía.
UN INESPERADO ALIADO
Camino de Giverny todo cambia. La etapa parece predestinada a una llegada masiva, a un sprint que conceda la oportunidad a algún participante de justificar un patrocinio con una victoria menos brillante que las que se suceden en las altas cimas, pero de gran relevancia siempre, en una carrera con tanta trascendencia global. O tal vez, un jornalero de la gloria podría probar fortuna y llegar en solitario para conquistar unas líneas en los más prestigiosos diarios deportivos, y eso es lo que debe pensar el Niño Lindo, el corredor más veterano del pelotón, pero no la repercusión de su victoria en meta, en su aventura se ha llevado a la rueda a Sambora, que logra reducir su desventaja frente al lider a sólo cuatro puntos, un maillot amarillo que jamás llegó a imaginar que la escapada llegaría a buen puerto. Una etapa más tarde, previa a la lucha contra el crono final, el irlandés de Montealto logra restar un punto más el día que Papucho asegura estar en el cajón, Sambora codicia el escalón más alto, difícil, pero no imposible.
El recorrido, completamente llano por las calles de Paris favorece a las condiciones de Jenaro en la contrarreloj final, la ventaja también, tres puntos parecen renta suficiente para llevarse el triunfo final, pero el Campeonato ya ha deparado desenlaces inesperados como el título conquistado por el Cardenal gracias a un homérico empate del Deportivo en el Camp Nou.
La jornada transcurre según el guión, hasta el Lunes 20, cuando debe disputarse la jornada de Segunda: los acontecimientos empiezan a enrarecerse, se suspende el partido de Riazor y por lo tanto se adultera el desenlace de todos los encuentros que sí se disputan con intereses previos en el aplazado encuentro del coliseo herculino, los marcadores evolucionan de forma anómala hasta que por fin, concluidos los partidos en disputa, Jenaro logra mantener el maillot amarillo por dos puntos, insuficientes, si el sorteo del Deportivo-Fuenlabrada resulta ser un "1", Sambora ganará la etapa, y además la competición. Finalmente, se resuelve el suspense de forma imprevisible, la bolita caprichosa favorece al retornado, Sambora es campeón, Panaderas, Montealto, Plaza de España y la calle de la Torre abandonan sus domicilios para celebrar el primer titulo del músico, delirio en Casa Zaera.
0 comentarios:
Publicar un comentario