DEUDA SALDADA
Doce años después de inexplicablemente haber capitulado en las dos últimas citas de un Campeonato que tenía amarrado y bien amarrado, el Barón Rojo conquista merecidamente su primer título de liga en la historia y por fin el indiscutible Rey de las cumbres se convierte en monarca absoluto de todas las especialidades.
EL SOLDADO DE INVIERNO
Luxemburgo, punto de partida de esta edición, contempla atónito la portentosa exhibición del campeón frente al crono. En sólo catorce kilómetros el Cruzado de If somete a las manecillas del reloj y abre una impensable brecha sobre los favoritos en la primera cita de la temporada: 6 puntos al Cardenal, Gato o Dolittle, 7 sobre Papucho, Jenaro o el Barón. Hay quien afirma que el Torneo está sentenciado desde el primer boleto. Sobresale especialmente en el Principado el palestino de Torrebronx, Karim Najjar que refiere haber diseñado una máquina innovadora que revolucionará el panorama quinielístico, que dará mucho que hablar.
El dominio del Conde de Montecristo, no ofrecerá alternativa entre los meses de Agosto de 2.018 y Enero del año en curso, pero no será incuestionable, manda, pero sin embargo, se muestra incapaz de cerrar el Campeonato. Su renta máxima la alcanza en Septiembre (14 sobre Dockie, 20 sobre el Barón), pero a medida que transcurren las jornadas la sensación de fragilidad del maillot amarillo se hace evidente, hay margen a la esperanza, aún no se ha afrontado siquiera el primer tramo de alta montaña.
Como era previsible, en el primer contacto con el macizo Pirenaico, el galeno de Pravio arrebata el primer puesto al
noble de If en una extraña etapa aparentemente intrascendente en la que se presenta ya al Barón como tercero en discordia, tras una espectacular remontada desde los infiernos de la clasificación, arrebatada por el Gigante de Santa Gema una semana más tarde en Laruns, primera jornada montañosa en la que tras el ineficaz, casi teatral, ataque del Conde en el Tourmalet, Papucho pone fin a más de un año sin victorias parciales. Dolittle no se mueve, permanece agazapado, raciona fuerzas, convencido de que su oportunidad llegará en Arcalís.
En modo Kevolkian, el Doctor logra su quinta victoria de la temporada en la cumbre del coloso y parece descartar a todos los gallos, no tanto por su renta en la General, el poderoso alarde en la primera cita relevante del Tour se convierte en su mejor baza intimidatoria.
ALIADO KARIM
Llegados a la segunda gran etapa del Campeonato, Drinkman demarra en los primeros kilómetros del boleto secundado por un inquieto Barón. Sorprendentemente su ataque es consentido por los grandes del pelotón: Doc y Conde se vigilan y parecen ajenos a la escapada, Jenaro y Papucho, juegan a la guerra fría especulando movimientos por parte de los gregarios de los dos primeros clasificados, o tal vez, no se encuentran finos, sin golpe de pedal. La diferencia llega a ser escandalosa en faldas del Plateau de Belle: Los últimos campeones conversan entre sí, la amenaza es evidente y, ponen a bloque a sus equipos tratando de minimizar los daños. El Rojo bate a Najjar en los últimos metros, con la bonificación, ya sólo 4 puntos le separan de la primera plaza. Allén y el de los 14, pierden hasta la camisa en el segundo final en alto, pero el picheleiro no se conforma con haber garantizado su podio en París, este puede ser su año.
BARÓN DEL MONT VENTOUX Y MARQUÉS DEL GLANDÓN
Tras un anodino mes de Marzo, los Alpes se presentan decisivos. Tras la victoria del
líder Doc en Le Grand Bonand, que incluso incrementa la distancia respecto a sus perseguidores, y tras el triunfo del histórico Gato de Inés de Castro en los cielos del mítico Alpe D´Huez, en una jornada en la que Papucho da caza a Jenaro en la tabla, en una apretada lucha por la cuarta plaza por la que también pelean el Sastre de la Masía y Karim.
Sin embargo, lo que no sucede en un siglo, ocurre en un instante, sin encontrar oposición el Barón hace ostentación de su poderío en las dos últimas convocatorias alpinas, en los finales en el Ventoux y el Glandón e iguala a tiempos al líder, a quien resiste en la contrarreloj de Marsella conquistada por Sambora y que deja a los tres primeros clasificados en el exiguo margen de un único punto, aunque El Rojo ya es el principal favorito para lograr la victoria final, dado que alcanzada esta altura del Campeonato, es el candidato con más fe en sus posibilidades a tenor de las condiciones exhibidas en el escaparate alpino.
BARÓN CAMPEÓN
Patuquina vence en un recorrido rompe piernas y el Barón, aprovecha un corte en el pelotón para enfundarse la casaca de líder a falta de tres etapas para el final del la competición: Aguanta en las próximidades de París, donde vence por sexta ocasión un prelado de Los Castros al que sus despistes le han alejado de la pelea final, y aprieta los dientes en la contrarreloj de Sant Denis en la que la victoria del irregular Jenaro no le permitirá alcanzar el cuarto puesto, ya en propiedad de Papucho. En las calles de París, vuelve a ganar el Cardenal, que espera en meta al Rojo de Sigüeiro para felicitarle por su primer Tour: Se funden en un abrazo, doce años después de aquello, el Campeonato le debía una liga al Barón.